Turno de Oficio Ambiental

El "Turno de Oficio Legal Natura" supone la creación de un servicio de asesoramiento jurídico y defensa legal en materia de medio ambiente, de carácter privado, al que podrán acceder tanto las organizaciones de defensa ambiental como las personas y colectivos afectados por daños ambientales.

La Fundación podrá celebrar acuerdos de colaboración con los colegios de abogados que quieran establecer un turno de oficio ambiental.

La asistencia y defensa jurídica será gratuita para aquellas personas y colectivos que carezcan de medios para su defensa y reúnan los requisitos que a tal fin establezca la Fundación Legal Natura.

Estará formado por abogados y peritos comprometidos con la defensa del medio ambiente, que reúnan los requisitos establecidos por la Fundación Legal Natura y suscriban un convenio a tal fin.

Los abogados y peritos incorporados a este turno de oficio dispondrán de bases de datos de información medioambiental, servicio documental y de jurisprudencia, suministrado por la Fundación para facilitar su labor.

Los abogados y peritos contarán con la colaboración y ayuda de los alumnos de la Clínica Ambiental, de los cuales serán a la vez tutores.

Los asuntos que entren al turno de oficio serán repartidos por el gestor del servicio, en función de la proximidad y experiencia concreta en la materia a tratar, y conforme al reglamento que al efecto se apruebe por la Fundación.

Los abogados y peritos que se incorporen al Turno de Oficio recibirán por sus servicios prestados la remuneración que se establezca en el convenio firmado con la Fundación, sin perjuicio de poder actuar "pro bono" cuando así se acuerde entre las partes.